Amplían y modernizan el sistema Cristo Redentor

Es uno de los corredores logísticos más importantes de la región que conecta el Puerto Buenos Aires con el de Valparaíso, en Chile. Además, se incluirán obras de autopistas, variantes y pavimentaciones sobre la RN 7.

El gobierno nacional lanzó la licitación para ampliar y modernizar el Túnel Caracoles, uno de los dos que conforman el sistema Cristo Redentor y que actualmente está en desuso.

Esta obra generará una reducción de casi dos horas de tiempo de viaje y un 21 % de costos para vehículos pesados. Para los livianos la disminución será de hasta una hora de viaje y un 26 % de costos. Se beneficiarán a más de 3.100 vehículos que circulan a diario entre Argentina y Chile, de los cuales el 60% son de carga.

El paso del Cristo Redentor, al que se accede del lado argentino a través de la RN 7, es el más transitado de los 40 pasos cordilleranos que conectan a la Argentina con Chile, de los cuales 7 son pavimentados. Forma parte de uno de los corredores más importantes de la región que conectan el Puerto Buenos Aires con el de Valparaíso, en Chile. Con financiamiento internacional, se están realizando las obras necesarias para hacerlo más seguro para el turismo, evitar cortes por clima, agilizar el tránsito pesado y, con esto, reducir costos logísticos.

“Hacía más de 40 años que no se licitaba un túnel de alta montaña. Cuando llegamos no había ningún proyecto; hoy es posible gracias al acuerdo que logramos con Chile, al financiamiento que nos otorga el BID y al tremendo trabajo que hizo Vialidad en terminar los pliegos de esta obra tan compleja en tiempo record. Esta es una solución logística que va a cambiar para siempre nuestro intercambio tanto comercial como turístico con Chile lo que traerá más trabajo y crecimiento para los argentinos” destacó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Estos trabajos forman parte del megaproyecto “Sistema Cristo Redentor” que aportará soluciones logísticas al transporte comercial y turístico entre los países del Mercosur y la Alianza del Pacífico. En este marco, avanza la construcción de la variante Palmira-Agrelo, una autopista de 38 km que funcionará como alternativa de la RN 7 y evitará el ingreso del tránsito pesado a la ciudad de Mendoza. Además, desde fines de marzo se encuentra en marcha la rehabilitación integral de la RN 7 entre Uspallata y Potrerillos.

Fuente: El Cronista

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print